Desde el 30 de junio de este año, el ministerio de transporte y telecomunicaciones notifico que se autoriza en Chile el uso de cámaras, monitores o dispositivos similares reemplazando los espejos retrovisores laterales.
Esta modificación a la ley aplica a todo vehículo motorizado de 4 o más ruedas, excepto vehículos de locomoción colectiva, de carga o que tengan características que hagan imposible la retrovisual desde el interior del mismo. Para poder incluir a estos vehículos, se ingresó una modificación de la ley al congreso así que eventualmente podrían existir novedades.
En específico se modificó la resolución n° 54 del año 1994, que especifica la normativa de espejos y apoyacabezas.
¿Qué beneficios y desventajas tiene esta nueva tecnología?
- Reducción de puntos ciegos: Las cámaras pueden ofrecer un campo de visión mas amplio, minimizando los puntos ciegos que pueden llevar a accidentes.
- Mejoras de visibilidad en ciertas condiciones: Las cámaras pueden otorgar mejor visibilidad en baja luz, lluvia u oscuridad, y algunos sistemas pueden ofrecer características como visión nocturna o procesamiento de imagen para mejorar la claridad.
- Mejoras aerodinámicas y en eficiencia de combustible: En simple, las cámaras tienen diseños mas pequeños y de perfiles reducidos que disminuyen la resistencia de la superficie del espejo, lo que podría traducirse en mejor consumo total del vehículo.
- Se pueden integrar con sistemas de seguridad: Las cámaras pueden conectarse con sistemas de monitoreo de puntos ciegos, tecnología de alertas de cambio de carril y otras, lo que se traduce en una visual mas completa de tus alrededores al conducir y reducción de potenciales accidentes.
¿Qué contras puede tener esta nueva tecnología?
- Percepción: A diferencia de un espejo normal que muestra una imagen tridimensional en el reflejo, los sistemas de cámaras muestran una imagen plana bidimensional en una pantalla, lo que puede hacer más difícil calcular la distancia y velocidad de otro vehículo.
- Resolución y pantalla: La claridad de la imagen dependerá de la resolución, tamaño y posición al interior del auto, lo que debe ser cuidadosamente diseñado y pensado por los fabricantes para no crear un punto ciego.
- Periodo de adaptación: Los conductores van a requerir un tiempo para ajustarse a la diferencia visual entre un espejo tradicional y una cámara + monitor, especialmente lo referido a la profundidad, percepción y juzgar las distancias.
En nuestro país actualmente hay un par de vehículos eléctricos de gama alta con esta tecnología, el Kia EV9 y el Audi Q8.
Generalmente veremos estas cámaras en autos muy modernos, pero se espera poco a poco se vayan adoptando en gamas de vehículos no tan altas a medida que se masifique su uso y los distintos países vayan adoptando nuevas normativas y cambios legislativos, como es el caso de toda la unión europea y ahora también Chile que se une a ellos.